jueves, 21 de marzo de 2013

TIN TAN Y TONGOLELE, CANTINFLAS Y LA INDIA MARIA

Es el cine una herramienta en el que la culturización puede darse y se da en muchos lugares como México, un país donde el doble sentido e incluso la doble moral llegan a ser herramientas empleadas en el día a día con el único sentido de obtener algo o desacerté de algo.
Germán Valdés dio vida a Tin Tan, una contraposición a los personajes del cine nacional de aquel tiempo, no era un charro, sino un joven que había tomado las características de las modas fronterizas, así, Tin Tan se convirtió en el reflejo de la comunidad chicana hecho que incomodó a los impulsores del nacionalismo en México.
Porque su personaje era el espejo del fracaso de los ideales progresistas de la revolución mexicana, que si bien había cambiado las cosas, no alcanzaba a todos los sectores de la población, por lo que nuestros paisanos se veían obligados a emigrar hipnotizados como muchos por el American Dream. 
Tin Tan incomodó a algunos intelectuales como José Vasconcelos quien no se canso de criticarlo, sin embargo otros escritores como Jose Revueltas o Salvador Novo defendieron al personaje. 



Mário Moreno Reyes se encargo de dar vida a Cantinflas, personaje asociado con la clase de escasos recursos el cual siempre lograba superar distintos problemas y conflictos por medio de su lenguaje confuso e incoherente. 
Por medio de este personaje que se ataco a los sindicatos charros y se le critico a la clase política en la película "Su excelencia",aunque para muchos cantinflas no deja de ser el estereotipo incapaz y manso con el que pretenden asociar al mexicano común,  su reputación como portavoz de los desprotegidos le dio a sus acciones autenticidad.
Siendo cantinflas una metáfora del caos de la modernidad mexicana, su personaje se convierte mas que en una sátira en una representación de lo que pasa y a pasado con México y los mexicanos desde ase tiempo.  



“Los vituperadores de Tintan yerran el tiro. El buen señor es un efecto no una causa, de una corrupción más grave que simplemente lingüística. Nos molesta porque mientras Cantinflas es la subconsciencia de México, Tintan es su incómoda conciencia” (Salvador Novo, Novedades 20 de jun. de 1944).


No hay comentarios:

Publicar un comentario