miércoles, 12 de septiembre de 2012

OTRO MUNDO ES POSIBLE


Los ojos de México voltearon hacia Chiapas en 1994 debido a un ejército de indígenas encapuchados y armados que desestabilizaron el sistema político mexicano y la promesa de modernidad durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari.
El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) inicio un levantamiento armado en el estado de Chiapas cuyos efectos transforman la escena política de México. El EZLN emite su “Declaración de la Selva Lacandona” donde declaran la guerra al gobierno mexicano y al presidente Carlos Salinas de Gortari y piden, “trabajo, tierra, techo, alimentación, salud, educación, independencia, libertad, democracia, justicia y paz”.


Hoy en día el EZLN continua en resistencia defendiendo sus derechos y luchando por un mejor mañana. El EZLN sigue exigiendo el cumplimiento de "Los Acuerdo de San Andrés", acuerdos firmados desde el 16 de febrero de 1996 en donde el Gobierno mexicano se comprometió a modificar la constitución nacional para otorgar derechos,  incluyendo autonomía, a los pueblos indígenas de México y atender las demandas en materia de justicia e igualdad para los pueblos indígenas y los pobres del país.    


La libertad es como la mañana. Hay quienes esperan dormidos a que llegue, pero hay quienes desvelan y caminan la noche para alcanzarla.

Subcomandante Marcos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario