miércoles, 4 de septiembre de 2013

LOS OTROS NOSOTROS, El caso de Jacinta Francisco Marcial

Jacinta Marcial es una de muchas mujeres indígenas otomí que habitan en Querétaro, el 18 de diciembre del 2008 fue acusada injustamente junto con Alberta Alcántara y Teresa González, de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante los hechos ocurridos 26 de marzo del 2006 en la comunidad indígena de Santiago Mexquititlan, municipio de Amealco, Querétaro.

Pese a enfrentar un proceso judicial lleno de irregularidades, Jacinta Francisco fue condenada en diciembre de 2008 a 21 años de prisión –misma sentencia que recibieron un mes después Alcántara y González–, pero ante la falta de solidez de las pruebas en su contra, las autoridades se vieron obligadas a retirar los cargos y un juez decretó su liberación el 15 de septiembre de 2009. La PGR también dictaminó que Jacinta no tenía derecho a una indemnización por no haber demostrado su inocencia.


La semana pasada tuve la oportunidad de intervenir el  muro de una vecindad  que se ubica en Av. Chapultepec, D.F. Donde habitan cerca 30 familias otomís, proveniente de Santiago Mexquititlan. Decidimos pintar a Jacinta como un ejercicio de memoria, ya que este caso, no es un caso aislado en nuestro país, tan solo es uno de muchos que salto al aire y en el que se pudo lograr la liberación de Jacinta, Alberta y Teresa. Sin embargo es importante recordad que México, nuestro país, es uno donde a justicia solo es una sombra que cubre a unos pocos, una sombra muy lejos de nosotros.  


Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo.                                        
   Albert Camus




No hay comentarios:

Publicar un comentario