domingo, 13 de enero de 2013

RESISTENCIA INDIGENA

La resistencia de los pueblos se a convertido en una lucha por preservar sus costumbres, tradiciones, lenguas y símbolos con los que se identifican y hacen vivida su cosmovisión. Su lucha lleva viva mas de 500 años, se mantiene con sus cantos, con sus relatos, con sus bordados, con la gente que la nutre día con día.     

                                  
La resistencia se da al conservar sus símbolos principalmente, ya que en la actualidad la conquista se logra con la introducción de nuevos símbolos carentes de sentido, los cuales se promueven como la llave del éxito, el confort, la felicidad y un aparente estilo de vida significativo. ¿Quien no conoce los logotipos de Coca-Cola, Mc. Donals, Mercedes Benz, Nike, etc?, ¿Que tanta trascendencia le pueden aportar estos modernos objetos de culto a nuestras vidas?, ¿Realmente tiene relación con lo que prometen aportarle a nuestras vidas?    


Puede que el tiempo actual nos ofrezca una oportunidad para revalorizar lo que las tradiciones indígenas desde mucho tiempo atrás nos compartían como la esencia y el significado de sus vidas. No en vano en algunas tradiciones como la Wirrarika consideran al venado y al águila como sus hermanos mayores, al sol y a la tierra como su padre y madre respectivamente. Probablemente de tras de todos estos símbolos se esconde el secreto del buen vivir y la real esencia de la vida.      


Los pueblos indígenas hemos podido ocultar nuestra identidad porque hemos sabido resistir.        
 Rigoberta Menchú.

1 comentario:

  1. Me encanta el impacto cultural, la cultura, nuestra cultura. El folclor es irrelevante cuando aprendes que nuestras raíces son sanadoras más que estéticas.

    ResponderEliminar